domingo, 1 de marzo de 2015

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON NIÑOS CON TDAH

El trastorno de déficit de atención puede representar problemas para los niños con respecto a su desempeño académico. Por lo tanto, es deber de padres y maestros comprometerse con el acompañamiento de los niños y con la implementación de estrategias que le permitan integrarse con mayor facilidad a la vida social, familiar y escolar.

Algunas de las estrategias que plantea María Teresa Hil son:
- Darle gran importancia a la rutina, explicar las actividades que se van a realizar, anunciar los cambios y estar atentos a que los niños comprendan la actividad.

- Es muy importante que exista una buena comunicación con los niños, pedirles que repitan lo que se ha dicho, ser muy claros y concretos, no extendernos innecesariamente, impartir una sola orden a la vez y tener conversaciones con el niño a solas.

- Comunicación con el hogar: lo ideal es que desde el hogar y desde la escuela se esté trabajando con los niños con TDAH, informar sobre el desarrollo de los niños, orientar si se tiene el conocimiento y entablar diálogo constante entre padres y adultos.


- Hay algunas cosas que pueden adecuarse para que el entorno y las actividades sean más adecuadas para el niño, utilizar herramientas lúdicas en el aula, mantener un ambiente silencioso y fresco en la habitación de los niños y darles tareas concretas.

- Refuerzo positivo: se debe brindar retroalimentación constante a los niños, expresar si estamos satisfechos o disgustados por su forma de actuar y asegurarnos de que entiendan por qué nos sentimos así; estimularlos para que sean ellos los que encuentren las soluciones.

- Es muy importante que las reglas del hogar o del salón de clase se establezcan desde el principio y se asegure que el niño las comprende. Mantenerlas presentes en un afiche o cartelera para que el niño las recuerde también puede ser útil.

A continuación se presentan algunas recomendaciones que tanto padres como maestros deben tener en cuenta.




En el siguiente link se encuentra un programa para que las personas a cargo de niños con trastornos de aprendizaje puedan utilizar.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario