domingo, 1 de marzo de 2015

ANATOMÍA MACROSCÓPICA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El Sistema Nervioso Central es el "centro de control" de todo el sistema nervioso y es el que tiene relación con todas las funciones vitales, el movimiento, los sentidos y las funciones neurales superiores como la memoria, el lenguaje, la conciencia, entre otras.
En la siguiente gráfica podrán apreciarse las estructuras de este sistema.








Las funciones principales de estas estructuras son:
- Médula espinal: La médula espinal es un cordón nervioso que va desde el tallo cerebral hasta el sacro y se encarga de transmitir información del cerebro a las raíces nerviosas eferentes y de las raíces nerviosas aferentes al cerebro.

- Cerebelo:Es el órgano del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal, por encima y por detrás del bulbo raquídeo y la protuberancia anular. Se extiende hacia los lados de estos órganos y por debajo de la porción posterior del cerebro. 
La función mas importante parece ser la de "coordinar la actividad muscular del cuerpo", esta actividad se inicia mediante impulsos que se originan en el área motora del encéfalo anterior. A medida que el cuerpo realiza acciones, son enviados al cerebelo impulsos sensoriales, desde los propioceptores, los ojos, canales semicirculares, entre otros. 

- Tallo cerebral:está formado por el mesencéfalo, la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo. Comunica el cerebro con la médula espinal y controla funciones vegetativas como la respiración y el ritmo cardíaco y también algunos aspectos de localización del sonido.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario