domingo, 1 de marzo de 2015

EL MODELO DE LURIA

Alexander Romanovich Luria fue un neuropsicólogo y médico ruso que propuso un modelo de tres unidades funcionales para explicar la relación entre las principales funciones del cerebro y las estructuras anatómicas.

- Primera unidad funcional: es la encargada de la producción, regulación y mantenimiento del tono de la corteza cerebral, cuya presencia es esencial para la vida humana.

Las estructuras implicadas en esta función se encuentran en el tallo cerebral. En esta estructura se encuentra la formación reticular a donde llegan vías específicas de la sensibilidad. De allí pasa el estímulo por las vías activadoras ascendentes hasta los núcleos del diencéfalo y a las conexiones multisinápticas de la corteza cerebral. 

Las conexiones descendentes llegan a sectores intercalados y eferentes del tallo y de la médula y efectúan las respuestas motoras. También se encarga de la regulación de aferencias como las viscerales, gustativas, propioceptiva, éxteroceptiva, vestibular, auditiva, etc.

Como se ve en la imagen, esta unidad tiene una organización vertical en niveles de activación nerviosa. En primer lugar se encuentran los segmentos neurales, pasando por la formación reticular, el sistema activador ascendente, el diencéfalo y por último el archi y paleocortex.





- Segunda unidad funcional: esta unidad está encargada de recibir, analizar y almacenar información. Sus áreas se encuentran ubicadas detrás de la cisura central. Se divide a su vez en tres áreas.

  • Área primaria: tiene un mayor desarrollo de la cuarta capa de la corteza cerebral. Recibe información sensorial específica y para esto posee un analizador cutáneo- cinestésico que solamente recibe información táctil, de presión, temperatura o dolor; un analizador auditivo- vestibular que recibe estímulos sonoros y cambios de posición; y un analizador visual que recibe información luminosa. Corresponden a las áres 3, 41 y 17 de Brodman respectivamente.
  • Área secundaria : esta presenta mayor desarrollo de la segunda y tercera capa de la corteza. Se encuentra alrededor del área primaria y recibe aferencias de los núcleos de asociación del tálamo. Tiene una labor de síntesis y codificación temporo- espacial pues los estímulos que recibe no son tan específicos.
  • Área terciaria: se encuentra en gran parte de la corteza retrorrolándica pues está alrededor del área secundaria. Integra procesos perceptivos de diferente modalidad.





- Tercera unidad funcional: es la que se encarga de la programación, control y verificación de las funciones mentales. Se ubica en el extremo cortical de la neocorteza frontal. Presenta mayor desarrollo de la quinta capa de neuronas piramidales, estas forman los haces corticoespinal, corticonuclear y corticobulbar que conforman la vía piramidal motora encargada de los movimientos voluntarios.
También presenta tres áreas:
  • Área motora primaria: relacionada con los movimientos que integran cualquier acto motor.
  • Área premotora asociación: se encuentra en el área 6 y 8 de Brodman.
  • Área terciaria, corteza prefrontal: es la relacionada con la primera y segunda unidad funcional.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario